RAFAEL CORTIJO Y SU BONCHE ( PA LOS CASERIOS )


TRACK

01. Suki Suki
02. Pa' Los Caserios
03. Mujer Me Voy
04. Tan Solo Dios
05. Par de Loros
06. No Le Des La Firma
07. Pa' Guayama
08. San Juan 450
09. Apati Aguagua
10. Policia Policia

CONOSCAMOS   ALGO  DE  RAFAEL CORTIJO

Rafael Cortijo Verdejo es una de las figuras más innovadoras e importantes para la historiografía musical puertorriquena. Su ingenio marcó un hito en pleno desarrollo de la bomba y la plena, sirviendo de punta de lanza para el posterior surgimiento del sonido de la salsa.
Cortijo nació el 11 de diciembre de 1928, en la calle Colón de la parada 21 de Santurce. Aprendió a dar toques de tambor en rumbas callejeras, sin realizar estudios en música. Aun así, fue un sabio de la tumbadora y desarrolló un estilo único con destrezas nunca antes escuchadas entre los músicos de la época. Innovó en la creación de su combo, introduciendo dos trompetas, dos saxofones, piano y timbales en la ejecución de bombas y plenas, pero reteniendo su sabor tradicional y su base rítmica.
"Fue un científico del ritmo y un hombre lleno de ideas. Sus iniciativas (musicales) lo hicieron grande", opina Sammy Ayala, su compadre y uno de sus primeros cantantes. La proyección de su trabajo transportó nuestros ritmos nacionales fuera de los arrabales para situarlos en los mejores escenarios dentro y fuera de Puerto Rico. Sus arreglos musicales -en gran parte trabajados por Quito Vélez- no eran muy elaborados, en cambio su sonoridad devolvió a la percusión el predominio que había perdido por la fuerza que habían adquirido agrupaciones estilizadas, como la Orquesta Siboney y la de Rafael Munoz



Rafael Cortijo constituyó la primera banda integrada por negros -rompiendo la barrera del racismo- y logró trabajar en los más prestigiosos hoteles de San Juan. Como líder de grupo, Cortijo marcó una nueva etapa de progreso para sus músicos -hasta entonces tratados con indiferencia por su extracción social y racial- e insistió en subirles el salario. Antes, cuenta Sammy Ayala, sólo se pagaba $25 por seis noches por considerarse "músicos de la calle y sin escuela". Con Cortijo llegaron a cobrar hasta $12 por baile. 



El segundo disco fue "Baila con Cortijo y su Combo" (sello Seeco) que incluyó la melodía "Lo dejé llorando", que fue la primera composición de Sammy Ayala. Luego le siguieron "Cortijo en Nueva York", "Fiesta Boricua" y "Quítate de la vía, Perico", producciones que cosecharon éxitos como "El bombón de Elena", "Maquinolandera", "El negrito bembón", "Con la punta del pie", "El Chivo" y "Saoco", entre otros.
En 1960, Roy Rosario abandonó el conjunto en Nueva York y Rafael Cortijo integró a Roberto Roena, quien pasó a ser su primer bongocero. El 21 de marzo de 1962 el binomio se quiebra tras producirse el arresto de Ismael Rivera, cuando regresaba con el grupo de una gira musical por Venezuela y Panamá. El Sonero Mayor cumplió cuatro anos de prisión.

FRANCISCO AGUABELLA ( AGUA DE CUBA)

 

1. Dajomy Blue
2. Sentimiento de un Latino
3. Watermelon Man
4. Agua de Cuba
5. Long, Long Summer
6. Here, There and Everywhere
7. Manteca
8. Salsa Latina
9. Milestones
10. Asi Son Bon


 Tal vez, porque en la época del boom de la salsa estaba radicado en la Costa Oeste haciendo rock latino con Malo, el grupo de Jorge Santana, el hermano de Carlos, el de la guitarra eléctrica de El ratón. El caso es que este, Agua de Cuba, es su tercer trabajo en solitario y resulta un buen testimonio del jazz latino de la Costa Oeste.
Aguabella domina toda la percusión cubana, en especial la religiosa, que aprendió a tocar en ceremonias santeras desde que tenía 10 años. Una larga carrera que empieza a destacar en 1954, cuando trabaja en Italia en la película Mambo, de Robert Rossen, con Anthony Quinn y Shelley Winter. Desde 1957 reside en Estados Unidos. Ahí comienza a trabajar con Tito Puente y Mongo Santamaría. Dos temas suyos aparecen en Dancemanía de Tito, uno de los discos más importantes de jazz latino.

TUMBAO HABANA ¨MAMBO DURO)


TRACK

Y tú quieres saber
Padrino
A la familia cubana
No hay como mi son
No me conformo
Ella no tiene na´
Candela
Mambo duro
Devuélveme la vida
No te rompas la cabeza
De que lado está la luna
La nena

CONJUNTO COSTA AZUL ( LA MARUQUITA)

CONJUNTO COSTA AZUL ¨LIVE IN LOS ANGELES¨(2009)

Tracks
No Vuelvo Contigo
Tiemblas
Volver, Volver
Maruquita
Nosotros
Porque Tu Sufres
Mama Vieja
En Cadenas
Esa Mujer

Integrantes
Arturo Velasco: trombon
Denis Jiron: trombon
Humberro Ruiz Jr.: trombon
Francisco Torres: trombon
Jose Arellano: trombon
Luis Bonilla: trombon
Victor Baez: congas
Leo Perez: bongo
Victor Cegarra: piano
Eddie Resto: bajo
Freddie Crespo: lider, timbales y vocales
Johnny Crespo: guiro, maracas y vocales

TOMMY OLIVENCIA INTRODUCING :LALO RODRIGUEZ Y SIMON PEREZ





Introducing Lalo Rodríguez & Simon Perez
Tommy Olivencia


La facilidad de renovar su música y mantener a su orquesta La Primerísima siempre a la vanguardia propició que en 1976 Tommy Olivencia reconquistara los primeros lugares de popularidad con dos nuevos cantantes: Lalo Rodríguez y Simón Pérez.
Un año antes Olivencia reinaba en el circuito de la salsa puertorriqueña y sudamericana junto al sonero Chamaco Ramírez. La producción de su disco Planté Bandera fue un acontecimiento: vendieron más de cien mil copias y coparon el ‘top billing’ de los salones de baile de la época, donde llegaron a amenizar dos y hasta tres bailes por día.
Casi todos los números de Planté Bandera escalaron las listas de éxitos y cuando todo parecía indicar que la segunda etapa de Chamaco con La Primerísima se prolongaría por varios años, problemas personales nuevamente lo ausentaron de la orquesta.
Entonces, con su olfato comercial habitual, Olivencia compensó la ausencia del magistral sonero del Residencial Quintana con la contratación de Lalo y Simón. Lalo, de sólo 18 años, había sustituido a Ismael Quintana en la orquesta de Eddie Palmieri y se convirtió en el cantante más joven en ganar el Grammy con los discos The Sun Of Latin Music y Unfinished Masterpiece de 1974 y 1975, respectivamente.
Los grabó en Nueva York con el sello Coco del judío Harvey Averne, quien a fines de 1975 también lo conectó con Machito, junto a quien grabó el clásico Fireworks. Sin embargo, cantar con Olivencia era la oportunidad que necesitaba para regresar a su Puerto Rico natal.

ORQ DE LA LUZ RON VIEJO 2009


1.- 25 Años
2.- Super Mario Brothers
3.- Un Puesto Vacante
4.- Upside Down
5.- El Vuelo 83
6.- 涙するなら
7.- El Ron Viejo
8.- Contigo En La Distancia
9.- 駅
10.- Cerezo Rosa
 
 
Musicos
Nora - vocales
Jin - vocales
Takaya Saito - piano
Kazutoshi Shibuya - bajo
Yoshiro Suzuki - bongo
Jin Miyamoto - congas
Genta - timbales
Isao Sakuma - trompeta
Yasusgi Gotanda - trompeta
Daisuke Maeda - trombon
Hitoshi Aikawa - trombon



JUNITO Y SECRETO A VOCES ( BAILALO)


1. Homicidio del Amor
2. El Protagonista
3. Bailalo
4. Pent up House
5. Bandolera
6. Hoy Termina Nuestro Amor
7. Con Tigo Valgo un Millon
8. Beatifull Love 

Proyecto k-libre (album 2009) SABOR CALEÑO


Los Rumberos
Me queda un guaguanco
El malo
El mensaje
Alabanciosa
Esto esta
Confio en ti
Asi no
Este amor que se muere
Tu quisiste ser la fiera
Sueltame ya
Total para nada

Integrantes

Arley Carabali: timbales y dirección musical
Andres "Knelo"´: percusion menor/
Neiber Durango: congas
Diego Cuellar: bajo
Andres Buitrago: piano
Julian Buitrago: violin
Gonzalo gonzales: trombón
Erick D´Castro: Trompeta
Héctor "El chamo": vocales
Jhon ¨¨freyman¨¨ Erazo: vocales
Leandro Ramos: vocales
 
 

BOBBY VALENTIN ALGO NUEVO SOMETING NEW 1970


1. huracan
2. Por El Ojo
3. Ven Rumbero
                             4. Fire & Rain                            
5. Descarga
6. Total Para Nada
7. Yo Soy Abacua
8. Pan De Negro
9. El Mensajero
10. Casino


SONORA PONCEÑA 55 ANIVERSARIO

 
 
 
           


como  constumbre  la   sonora  ponceña     cada  5   años   saca  su  legado  musical  y   nos  precenta  sus   aniversarios  esta  vez  nos  presenta  sus  55  aniversario    con  una   gran  variedad  de  invitados   y  lo  mejor   de  todo    es  que  el  video  es  de  produccion   (full HD)
  



SON DE TIKIZIA 2007





01- Jugaste Con Mi Destino
02- Los Pies Pa´
03- No Me Importa
04- Variaciones Goldberg, Variación # 18
05- Me Quité Las Vendas
06- Juan González
07- Son de Tikizia - Mi Doña
08- Par 23
09- Que Te Vaya Bien
10- Nuestra Indiferencia- Juan González(Versión Larga)


El grupo está dirigido por el maestro Walter Flores (tres grammys hasta el momento) que, junto con el vocalista, Alfredo Poveda, trabajaron en la producción de “Tiempos” y “Mundo” de Rubén Blades. Ellos y demás selectos músicos de Costa Rica son los que le dan vida a uno de los mejores grupos de salsa del país.
Ya publicaron un álbum titulado “Pa´ los Pies” digno de escuchar y, por su puesto, de bailar. Pero si lo que quieren es una experiencia única deben asistir a alguna presentación en vivo, donde veremos una demostración de como se deben interpretar los ritmos tropicales. Sus temas siempre llenos de “sabor”, a veces tranquilos pero usualmente muy movidos, son un despliegue de talento y sentimiento. Los “solos” nunca faltan y son los que le dan más vida a sus conciertos.

ORQ CONTRABANDO 2010


Dirigido por el ex-Pupy y los que Son Son trombonista Andrés "El Paisa" Fernández Ordoñez, esta orquesta de Bélgica realiza su segundo disco. Creativos arreglos con buena marcha destacan los temas originales del joven grupo. Invitados especiales José "Pepito" Gómez (tema 4) y Marc Bishoff (temas 6 y 8). La producción es el resultado de la busqueda de nuevos caminos e interpretaciones de la música popular cubana. Con un repertorio propio han logrado fusionar con gran elegancia la timba con la bachata, salsa, jazz, bomba pertorriqueña y otros ritmos latinos. La descarga de este álbum incluye el librito completo del CD (full CD booklet pdf included). MUY RECOMMENDADO.
Intergantes:
cantantes:
Fernando Blanco Moya
Renato Mora Espinosa
Victor Pedroso Martinez
Daniel Lopez Montejo
bajo:
Dennis Nicles Cobas
Piano:
Thomas
Guitarra eléctrica:
Humberto Gonzáles
Trompetas:
Ruben Hernández
saxofones y Teclados:
Ruben Valle
congas ,bongoes y percusion menor:
Amel Serra
Bateria y timbales:
Leonid Henández
Guiras :
Seabastian Peña Ortiz
trombones:
Andrés Fernández Ordoñez (el paisa)
Invitados:
Pepito Gomez(Pepito)
Marc Bichott(teclados 6,8)


temas

01 Mi Orquesta
02 Thtee Crazy Mambo
03 Confianza
04 Solo Un Beso
05 Dejame Entrar
06 Mi Turno
07 Siempre Tu (Bachata)
08 Poco A Poco
09 Frutero
10 Toca La Clave
11 Mentiras
12 Siempre Tu

ORQUESTA EPA 1980



Aca Les presento a la Orquesta Epa de Venezuela .. en esta banda comenzo su trayectoria musical el Artista Orlando Poleo .. este lp es uno de los que mayor costo comercial tiene en este momento la musica afroantillana .. simplemente por que viene cargado de temas bravisimos en tiempo de guaguancó ...

Tracks

1.- NO PODRAS DESTRUIRME
2.- PORRITO SABROSITO
3.- SANTA
4.- RUMBA EN EL PATIO


------
Side B
------
1.- PERMISO
2.- MI SON BOSSANOVA
3.- SABOR A NADA
4.- EN LAS NUBES TREPAO
5.- MAMBO FERIA 
  

PEDRO ARROYO Y LA ORQ LA NUEVA 1980


1 Lo Que Me Gusta
2 Amalia
3 Los Comadronas
4 Por el Camino Real
5 Embrujao Con Puerto Rico
6 Venezuela y Su Rumbón
7 Tristeza en el Barrio
8 El Lago de Matruya