Roberto Anglero y su Congregacion - ¿Guaya Salsa? Año: 1973


Tracks
Guateque
Prestame Tu Corazón
Mil Veces te Quiero
La Tinajita
La Bese
AGuayar Ese Piso
Mi China
Por Ahi
El Lobo
Armonioso Son

Integrantes
Victor Paz: trompeta
Miguel Duchesne: trompeta
Elias Lopez: trompeta
Jose Morrei: trombón
Victor Rivera: bajo
Jorge Millet: piano y arreglos
Milton Correa: timbal
Israel "Chiga" Santos: conga
Papo Agosto: bongo
Paquito Guzman: coros
Mario Cora: coros
Chivirico Davila: coros
Mario Ortiz: arreglos
Emilio Reales: arreglos


BREVE   HISTORIA
Don Roberto Angleró Pepín nace un 12 de septiembre de 1929 en el pueblo de Fajardo.
Su padre Juan, carpintero de oficio, y Carmen, costurera a sueldo, eran pobres. La casa de madera de la familia Angleró Pepín colindaba con los manglares de la zona. Los niños caminaban descalzos por sus callejones de arena negra y se divertían pescando jueyes, nadando en la laguna o jugando con gallitos de algarroba.
Desde niño la música capturaba la atención de Roberto, sin pensar que años después se
convertiría en uno de los compositores de música popular más prolíficos del Caribe. La habilidad y el arte de la composición musical fue una tarea que realizó en el tiempo libre del cual disponía luego de trabajar como mecánico.
Su vecino en la calle 8 del Barrio Obrero era el famoso plenero Manuel Jiménez
conocido como “Canario” quien era integrante en aquel entonces del Cuarteto Victoria de Rafael Hernández. Expuesto a los ensayos de Canario, el pequeño Roberto fue despertando su interés y aprecio a la música popular Como si hubiera sucedido ayer, Roberto evocó la tarde en que a sus manos llegó unacetato de 78 rpm con la canción “Los Carreteros” de Rafael Hernández y la danza “Mis amores”, interpretada por Pedro Ortiz Dávila “Davilita” .
  
Antes de ser compositor, fue cantante. Era tenor, pero la timidez, según confiesa, lo traicionaba. Varias veces asistió al programa de Rafael Quiñones Vidal y cuando escuchaba un vozarrón se sentía intimidado.

Su padre deseaba que estudiara medicina o leyes. Para distraerlo de la música y los  deportes lo trasladó a Nueva York. Fue a vivir al Bronx y con eso lo que provocó fue acercarse más a la música. Llegué domingo y el miércoles sus primos ya lo habían llevado al Palladium a ver a Machito, su orquesta favorita. En el Palladium pudo mejorar sus destrezas para el baile nada más y nada menos que al lado de Killer Joe, Cuban Pete, Mike Vázquez y otros bailarines del mambo. En Nueva York también recibió varias lecciones de batería con el legendario Max Roach.
Así se nutrió de lo que es el jazz. Con el aprendizaje del inglés propició su reclutamiento como oficial de la fuerza aérea durante el conflicto de Corea. Destacado en una base de San Antonio, Texas, una noche salió a cenar al Cuban Dinner Club y conoció al músico Lalo Ruiz, cuya orquesta se especializaba en la música de Beny Moré, Miguelito Cuní y otros soneros cubanos.